Its not personal

No es Personal

“No es personal” es una frase de uso común cuando estamos haciendo comentarios o compartiendo malas noticias con alguien, normalmente sobre algo relacionado con el trabajo. Sabemos que cuando nos tomamos las cosas personalmente, nuestro cerebro reacciona con nuestro mecanismo de defensa animal que nos protege inmediatamente de cualquier forma de agresión. Incluso si lo que percibimos como agresión son palabras, nuestro sistema genera adrenalina, envía sangre a nuestras extremidades y comienza nuestra respuesta de lucha o huida.

Todo eso suena como algo bueno, ya que nuestro cerebro animal nos protege, nuestra imagen, estatus, conocimiento, credibilidad, etc. Sin embargo, el problema es que uno de los elementos clave que nuestro cerebro necesita para pensar y rendir mejor es la irrigación sanguínea, y cuando tenemos esa reacción, inmediatamente creamos un déficit de sangre en el cerebro ya que la sangre es enviada a nuestras extremidades para correr o luchar. 

Por esta razón, como parte de nuestros programas de aceleración de liderazgo, enseñamos a gerentes y líderes a tener conversaciones que no sean amenazantes. Teniendo en cuenta que, como gerentes, a veces no nos damos cuenta de como nuestro lenguaje puede generar esa reacción animal en nuestro compañeros o empleados.

Si alguna vez alguien te ha dicho “no es personal”, dime algo, ¿te hace sentirte mejor? ¿O sentiste que era solo una frase usada para justificar el daño que las palabras anteriores te infligieron? 

En mi opinión, la frase no funciona. En todo caso, se siente como aún más agresión. Lo que realmente nos es funcional como líderes es centrar nuestros comentarios en los hechos, cosas que sucedieron y cosas que están sucediendo, no en las cualidades o áreas de oportunidad de la persona. Mejor aún, podemos enfocarnos en las cosas que podría suceder de manera diferente en el futuro para evitar problemas y encontrar el éxito.

Me gusta mucho el concepto que Marshall Goldsmith propuso de feedforward. Hace tiempo que deje de usar feedback (comentarios que esta relacionados a todo lo malo que hizo una persona) y comencé a usar feedforward (comentarios sobre todo lo que se puede mejorar en el futuro). Al trabajar con feedforward, realmente te alejas de la agresión que es causada al juzgar el pasado y criticar a una persona. Por lo tanto, avanzas hacia un espacio de posibilidades y hacia como las cosas que se pueden hacer de manera diferente para mejorar en el futuro.

Aquí hay un ejemplo de la belleza de este método:

  • Si vamos a discutir mis acciones pasadas, yo podría sentirme parcialmente responsable de haber creado un problema. Incluso podría pensar que no se trata de los hechos sucedidos y que tal vez yo no soy la persona adecuada para el trabajo. Incluso podría comenzar a preguntarme como podría haber sido tan tonto como para haber cometido un error como ese. En este escenario, es mucho más difícil convencer a mi cerebro de que no estoy personalmente bajo ataque. 
  • Por otro lado, si vamos a discutir mis como puedo llevar a cabo una tarea de manera diferente (para evitar el error) en el futuro, entonces no puedo sentir culpa o juicio, porque aún no ha sucedido. Se trata de mirar hacia el futuro. Estamos discutiendo como hacerlo mejor, no como lo hice mal.

Al concentrarnos en el futuro, realmente no lo estamos haciendo personal porque la acciones aún no se han tomado. Más bien, estamos discutiendo mejoras, posibilidades, ajustes y todas las cosas que deben implementarse y probarse.

Por el feedforward!

Tags: communication, personal development, leadership, coaching culture, leadership development, manager to leader